viernes, 24 de febrero de 2017

Tipos de plataformas




E-learning

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Plataforma y tipos de plataformas
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Programación 6o



Maestro: Jaime Eduardo Gómez García



Alumno: Lucciano Héctor Toscano Torres



14 de Febrero del 2017




Introducción
En este texto hablaremos de lo que es e-learning, para que nos sirve, como funciona y de que se trata; por lo que en los siguientes párrafos daremos una breve introducción de lo que es. Muy bien el e-learning consiste en educación, capacitación y aprendizaje a través de internet. Este tipo de enseñanza en línea ayuda al usuario a interactuar con el material mediante el uso de diversas herramientas informáticas.

Este nuevo sistema ha transformado la educación, ya que abre puertas al aprendizaje individual y de forma organizada. Por esta razón es que cada vez adquiere un lugar mas destacado y reconocido dentro de organizaciones educativas y empresariales. El término e-learning es la simplificación de electronic learning.

El aprendizaje electrónico tiene muchas ventajas como rápidez en el aprendizaje, menos costos, flexibilidad de agenda y se puede acceder de cualquier lugar donde haya internet.
Las plataformas e-learning y LMS (Learning Management Systems); permiten la administración y control de los aspectos administrativos para la capacitación de otras funciones.

Con esto ya dicho entonces daremos comienzo al tipo de plataformas e-learning que existen, sus características, diferencias y mas cosas.











Tipos de plataformas

Plataforma educativa:
Es una herramienta que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines de aprendizaje a través de internet,  permite a un profesor contar con un espacio virtual donde sea capaz de colocar los materiales de su curso, enlazar otros, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar test, crear debates, entre algunos otros.

Su función es la creación y gestión de cursos completos en internet sin tener conocimientos complejos en programación. Para esto, los sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo destinados a compartir información y contenidos, tienen herramientas de comunicación tales como: chats, blogs, videoconferencia, etc.; además en muchos casos tienen herramientas digitales de aprendizaje, desarrollada por terceras personas, así como herramientas propias para generar los cursos.

Su objetivo es facilitar procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes hay casos en los que se restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de aprendizaje , en este caso se les identifica como GESTORES O PLATAFORMAS PARA DIFUNDIR RECURSOS DE APRENDIZAJE (CMS),En otros casos están las denominadas AULAS VIRTUALES, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por otro lado están las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados ENTORNOS VIRTUALES O SISTEMAS PARA LA GESTIÓN DE APRENDIZAJE (LMS) o CAMPUS VIRTUAL.








Programas para crear actividades:
 Son entornos para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia. Permiten crear de forma dinámica y visual cuadernos digitales que pueden contener información también se pueden hacer crucigramas, sopas de letras, paneles de texto y muchas mas cosas multimedia. Algunas son de código abierto, otras son de código cerrado, unas portables y otras no, un buen evaluador es el docente.

Este tipo de herramientas permite hacer la clase mas interactiva, su objetivo es enseñar de una forma mas entretenida ya que se pueden hacer muchas cosas, este tipo de actividades se pueden usar con internet o sin internet, dependiendo del tipo de software que se use. Ademas utilizada en la enseñanza, facilita el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos en los alumnos, es utilizada tanto para acercar al educando al mundo, como el mundo al educando, se ha podido en investigaciones realizadas por pedagogos, psicólogos comprobar que la implementación de la Multimedia Educativa en las aulas ha arrojado como resultado un cambio en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
















Juegos educativos:
Los juegos educativos y las simulaciones en e-learning son modelos virtuales que emulan situaciones reales y que le permiten al alumno adquirir habilidades para desempeñarse exitosamente en su contexto profesional o su entorno educativo. A su vez son actividades que se desarrollan para que los niños adquieran y refuercen el aprendizaje de cualquier área. Les enseñan una actitud correcta para aprender y las habilidades necesarias para estudiar.

Se suelen utilizar en las aulas como un método de aprendizaje que llama la atención de los niños y les saca de la rutina, también pueden utilizarse en casa. De hecho, son una buena manera de que los mayores se impliquen en el aprendizaje de los pequeños de una forma más distendida; además de servir para reforzar y actualizar los conocimientos de los adultos.

Intelectualmente, los juegos didácticos sirven para ejercitar la inteligencia, desarrollando las capacidades lógicas, enseñando a tener iniciativa y a tomar decisiones, potenciando la imaginación y la creatividad, y despertando el interés por el conocimiento y la investigación científica.

Emocionalmente, los juegos educativos hacen que los niños sean más sociables, que sepan trabajar en equipo, resolver juntos los problemas y ayudar a los demás a hacerlo. Por ejemplo, los juegos de construcción les enseñan el respeto, la perseverancia y la disciplina, también a ser autocríticos, les dan seguridad en sí mismos y aumentan su autoestima.








Objetos virtuales de aprendizaje
Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Además, el objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadato) para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación.

Su objetivo es expresar de manera explicita lo que el estudiante va a aprender, contiene varios tipos de conocimientos y varias formas de expresarlos: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, referencias, etc.

También hay un tipo de evaluación para verificar el aprendizaje logrado, esta en concordancia con los objetivos propuestos y por el tipo de contenido presentado.

Son utilizados como recursos didácticos on-line, recursos para la flexibilización curricular, redes de objetos para gestión de conocimientos, recursos para el uso del estudiante, herramientas didácticas, etc.


Conclusión
Gracias a que la tecnología avanza rápido podemos ver que hay muchas formas de aprendizaje, una diferente a la otra; también vemos que gracias a las plataformas podemos aprender mas sin tener que salir de nuestra casa, por medio de computadora.
Referencia Bibliográfica
https://www.ecured.cu/index.php/Multimedia_educativa





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